Los animales se distribuyeron en dos tratamientos, con dos dietas isonitrogenadas pero con dos niveles de lisina (11,5 y 13,5 g/d), y con un nivel de energía de 1,3 MJ EM/kg peso corporal0,75. Con ayuda del óxido de deutério se determinó las composiciones corporales a 35, 55, 80, 115 y 145 kg y se calculó la retención de proteína y grasa, asumiendo que el valor calórico de la retención era 23,8 y 39,0 kJ/g, respectivamente.
Los resultados muestran que la energía retenida en forma de proteína varió (P <0,05) entre grupos, confirmando la alteración de la calidad de la proteína. La retención total de energía, producción de calor y la eficiencia de utilización de la energía fueron independientes de la ganancia de peso corporal.
Los resultados concuerdan con otros anteriores pero reflejan claramente que la eficiencia de utilización de la energía para la deposición de proteina (Kp) es variable y por tanto estos datos no apoyan el uso de las constantes kp y kg (eficiencia de utilización para la deposición de grasa) para determinar los requerimientos energéticos para el crecimiento; parece más adecuado utilizar un valor uniforme para la eficacia de utilización total de la energía metabolizable (Kf).
J Ringel y A Susenbeth. 2006. Archives of Animal Nutrition. 60(1):49-56